Organizar un viaje a  India parece una misión titánica, pero cuando dividimos el país en zonas se empiezan a ver posibles itinerarios ¡con atractivos increíbles! Hoy te quiero compartir mi recorrido por el norte para ayudarte a decidir que ver en la India.

Los preparativos iniciales para viajar a la India

Visas: Antes de viajar, asegurate haber chequeado si por tu país de origen necesitas una visa de turista para visitar India. Esta visa puede hacerse online o en la embajada de India de tu país. Normalmente el trámite no implica más que rellenar un formulario y adjuntar una foto.

Vacunas: Chequea tener las vacunas necesarias para viajar, si sos Argentino, la vacuna de la fiebre amarilla es algo que suelen pedir al entrar al país. Más allá de la recomendación burocrática, date las vacunas que consideres necesarias para no temer por tu salud.

Dinero: hay cajeros en todo el país, pero en muchas ocasiones te va a ser más útil tener efectivo que tarjeta de debito. Así que ¡procurá siempre tenerlo a mano!

Qué ver en el norte de India.

India es como un país que contiene muchos: las culturas y religiones varían de regio en región y a un bus de distancia te puede parecer que entraste a otro mundo. Te recomendaría que si vas a viajar a India lo hagas con tiempo. Muchas veces tus tiempos no van a ser los mismos tiempos que se manejan allá así que tendrás que colmarte de paciencia.

En mi viaje recorrí el norte de India durante dos meses. A continuación te voy a ir contando un poquito de cada una (y muy próximamente escribiré un post sobre cada una, podés tomar esto como una introducción)

Nueva Delhi ( o New Delhi)

Nueva Delhi es posiblemente el aeropuerto de llegada de la mayoría de los viajeros. También una de las ciudades que con más crudeza puede recibirte. Muchos aconsejan evitarlo como lugar de llegada al ser un choque muy fuerte para quienes llegan a la India. A mí me pasó, las dos veces que llegue quise irme rápido, incluyendo la época de quema en la que el aire era prácticamente irrespirable y hasta me salían cenizas de la nariz. Para ir a muchos lugares vas a tener que pasar por Nueva Delhi como un punto que conecta a otro. ¡Venite preparado!

Dharamsala

El refugio de los tibetanos es una ubicación ideal en medio de las monta ñas que seguramente te parecerá un oasis dentro del caos que es la India.

Amristar

Amristar es el hogar de los Punjabi. Una grupo étnico con costumbres milenarias que seguramente te resultaran muy curiosas y cuya historia merece la pena conocer. En esta ciudad podes visitar el templo dorado. Considera pasar una noche allí: los punjabi tienen a la hospitalidad como uno de sus valores más altos y por eso invitan a todos a dormí y comer en el templo si así lo desearan.

Agra

Agra vale la pena solo por el Taj Mahal. Y al menos a mi me valió muchísimo la pena. Este tipo de obras hechas por el hombre me generan una admiración que no me rebalsa la existencia (bueno, si, suena exagerado pero ya vas a ver con tus propios ojos a lo que me refiero)

Jodhpur

Jodhpur es una buena opción si querés poner un piecito en el desierto del estado de Rajastan. Apuesto y no creo equivocarme que por mas terrosas que sean las tardes, un café en alguna terraza viendo caer el sol con la Fortaleza de Mehrangarh como escenografía, va a hacer que todo valga la pena.

Rishikesh

Rishikesh es el amontonamiento más grande escuelas de yoga del mundo! El paraíso para los amantes de Yoga. El Ganjes a esa altura tiene unos colores increíbles, solo por eso vale la pena visitarlo. Ojo con los monos, no son muy amistosos ( evitá andar cerca con comida) . La ciudad no es muy grande y puede verse en poco tiempo a menos que tengas planes de instruirte.

Varanasi

Creo que todo viajero que vaya al norte de India tiene que pasar por Varanasi. No es una ciudad en si “agradable” pero si cuenta mucho del hinduismo (lo bueno, lo malo, lo chocante y todo el resto) y los atardeceres en los Gats son una pausa en el tiempo y espacio. Una visita a esta ciudad probablemente sea uno de los momentos más memorables de tu viaje.

Calcuta

Calcuta es una ciudad muy diferente a todo el resto : fue elegida por los ingleses como capital mientras dominaron el país como colonia. Quizás por eso te sorprenda otro tipo de orden, no cruzarte con tantas vacas en el medio de la calle o algunos edificios que parecen desencajar con el resto del país. ( o al menos del Norte) Se cuentan muchas historias que al menos vale la pena investigar antes de optar por visitar las obras de la Madre Teresa de Calcuta.

Otros lugares “curiosos”

Algunas curiosidades que puden valer a pena visitar en el norte de India: El árbol Bodhi en la ciudad de Bodh Gaya, El complejo de Templos de Khajuraho, dedicados al sexo. El templo karni Mata en Bikaner o el templo del Loto ( más curioso por fuera que por dentro)

Consejos finales

Debes estar cansado de leer esto pero te lo voy a decir yo también: vas a disfrutar mucho más si intentas meter menos ciudades en tu itinerario si es ajustado. Tus buses pueden cancelarse, tu tren no salir, tu avión retrasarse y seria algo totalmente normal y una dinámica a la que debes adaptarte si pensás viajar a India.
Próximamente voy a seguir contando m ás detalles de mi viaje a la India y brindando más info útil. ¡Díganme en los comentarios con cual post quieren que siga!

  •  Qué ver en Nueva Delhi
  •  El transporte en India
  •  Consejos sobre alojamiento en India
  •  Viajar sola a India
  •  Donde aprender Yoga en India
Redes Social