Hoy me propuse contarte qué ver en Poitiers. Si sos de los que ama aprender viajando, visitar lugares exactos donde transcurrió la historia o te desvela la arquitectura aunque no seas un experto: has llegado al post indicado. ¿Acaso hay algo más lindo que llegar a un lugar y dejarse sorprender con todo lo que tiene para ofrecer? Ese fue mi caso. Te invito a recorrer conmigo los sitios de interés en Poitiers al oeste de Francia.

Arquitectura románica para principiantes.

Esta ciudad atrapa a sus visitantes con su patrimonio. El legado de sus 2000 años de historia, y su numerosas joyas arquitectónicas. (Algunas declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco) son un libro abierto que nos da una lección a cada paso sobre la cultura de esta región de Francia. En mi caso, la curiosidad me llevo a indagar más sobre la arquitectura del lugar para disfrutar más del viaje. Espero que esta breve introducción sobre el Arte Románico ayude a quienes viajen a este destino a sacar mayor provecho.

El Arte Románico fue un estilo artístico predominante en Europa Occidental durante los siglos XI, XII y parte del XIII… fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo y se convirtió en un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. Surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países tuvo características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional.

Fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, que a la vez era guerrera y cristiana. Notre-Dame-la-Grande, en Poitiers, es una de las obras destacadas de este movimiento en Francia.

¿Cómo reconocer el Arte Románico en la arquitectura? Es reconocible por sus construcciones religiosas en piedra, gruesos muros, los arcos de medio punto y los pilares robustos, las grandes torres y las arcadas decorativas, a veces con banda lombarda (un elemento arquitectónico constituido por una arcada ciega ornamental en el exterior). Las columnas que soportan los arcos son generalmente cilíndricas y están rematadas con capiteles (una pieza decorada ubicada en el extremo superior de la columna o pilar) a menudo talladas con representaciones de animales, plantas y símbolos o más o menos geométricos.

Si te interesa seguir indagando te recomiendo este artículo sobre la Arquitectura románica en Francia.

Qué ver en Poitiers (Mapa)

 

Palacio de los condes de Poitou-duques de Aquitania

Palacio de los condes de Poitou-duques de Aquitania

Estas son algunas de las obras arquitectónicas que pueden verse en Poitiers:

  • Notre Dame La grande: Considerada una de las joyas del arte románico, fue construida en el siglo XI pero en el siglo XII se construyó su fachada. Ilustra escenas de la biblia y asombra tanto en su exterior como en su interior. Uno no espera encontrar motivos geométricos y colores variados adentro de una iglesia, pero esto es lo que la hace tan especial. Además del 22 de junio al 31 de agosto y del 1 al 16 de septiembre es posible observarla con un espectáculo de luces en su fachada que rememoran sus colores originales.
  •  El Baptisterio de San Juan: Uno de los más antiguos monumentos cristianos dedicados al bautismo. Posee una piscina bautismal octogonal en el centro del edificio y pinturas murales románicas y góticas. Aconsejo aprovechar la simpatía de la chica que vende los tickets para preguntarle de todo y prestar atención a las ventanas hechas de marmol ( no son las originales, pero fueron reconstruidas usando la misma técnica que las originales) (Abierto de 14 a 16 o 18 horas, con excepciones)

 

  • La catedral de San Pedro de Poitiers: Imposible de pasar por alto, esta catedral de estilo Gótico se alza sobre Poitiers dominando su cielo desde la finalización de su construcción en 1379. Enamora a sus visitantes con sus altares, vidrieras y pinturas murales realizadas entre los años 1200 y 1300 y que fueron desveladas al público en 2016. Fueron hechas con pigmentos preciosos y se consideran un tesoro del arte gótico. ( Abierto de 9 a 19 horas o de 9 a 17 horas en invierno)
  • La Iglesia de Santa Radegunda: Esta Iglesia combina las arquitecturas románicas y gótica, y fue nombrada en honor a la fundadora del primer monasterio de la ciudad en el siglo VI. Durante las guerras de religión fue saqueada y posteriormente restaurada. Es un punto de peregrinaje importante de la ciudad. (Abierto todos los días de 9 a 18)
  • La Iglesia de San Hilario: un monumento de arte románico inscrito en el patrimonio Mundial de la Unesco. Desde el siglo XII es una etapa del camino de Compostela y está inscrita también como Monumento histórico de Francia desde el año 1840. ( Abierto de 9 a 17:30 horas y de diciembre a finales de marzo y de 9 a 19 horas de abril a finales de noviembre)
  • El ayuntamiento: un imponente edificio ubicado en el centro de Poitiers. Su fachada está inspirada en el renacimiento y es recomendable visitarlo de noche para disfrutar de su iluminación que lo hace aún más atractivo.
  • Otras obras interesantes: la sala de los pasos perdidos, la prefectura, la capilla de San Luis y la Iglesia de Saint Porchaire: en el mapa de este post podrás ver sus ubicaciones ( y guardartelo en favoritos para consultarlo cuando quieras)

 

 

Qué hacer en Poitiers

¿Podemos acordar que los viajes se hacen piel en uno si además de visitar lugares vivimos experiencias? Un viaje a Poitiers no sería completo si no eligieras un par de este listado:

  • Sentarse a tomar un café y disfrutar de la panadería francesa frente a Notre Dame La grande: desde muy temprano puede verse la ciudad desperezarse y arrancar el día desde este punto estratégico.
  • Hacer una caza del tesoro por toda la ciudad: ¿Sabias que Poitiers ofrece una aplicación que invita a recorrer los pasos de las mujeres celebres de la ciudad descubriendo su patrimonio histórico? En el sitio de turismo oficial de Poitiers vas a encontrar esta app y audio guías para tu Smartphone.
  • Hacer un recorrido fotográfico por sus callejuelas (no caben dudas que son muy fotogénicas).

 

  • Visitar el Mirador de las dunas: accesible mediante autobús urbano, en este mirador se puede admirar el centro histórico de la ciudad y sus monumentos destacados.
  • Recorrer uno de los circuitos turísticos:  Estas audio guías permiten recorrer los cuatro circuitos turísticos principales: El barrio episcopal, el barrio Montierneuf, El barrio Saint Hilaire y la Ciudad moderna. Disponible en varios idiomas
  • Visitar sus parques: verdaderos pulmones verdes de la ciudad, hay opciones para todos los gustos: con rosales, plantas, arbustos, con orquídeas o estanques con juegos de agua.  Entre los más conocidos: Parque de Blossac, Jardín de las plantas, Jardín de los sentidos, Jardín Simone Veil  y Parque Floral de la Rosaleda.
  • Visitar museos: un infaltable (al menos en mis viajes). El Museo Saint Croix tiene una colección dividida en prehistoria, arqueología antigua y medieval, bellas artes o historia de Poitiers. Pero no es el único. A través de los variados museos de la ciudad puede aprenderse más sobre las tradiciones populares, el arte contemporáneo, el arte del vitro y la arqueología.

¿Cuándo ir a Poitiers?

Mi visita a Poitiers fue en el mes de junio de 2019  y el clima acompañó gratamente la visita. Pero durante todo el verano (21 de junio a 21 de septiembre) Poitiers ofrece una programación de conciertos, exposiciones y arte callejero de forma gratuita para agasajar a sus visitantes. Nuevamente te recomiendo la web oficial de turismo en Poitiers para consultar la agenda completa.

Otra buena temporada para visitar Poitiers es durante los festejos de navidad. Una pista de patinaje se alza en el centro de la ciudad y las decoraciones la transforman en un lugar mágico para ver en Poitiers.

¿Cómo llegar a Poitiers?

  • En auto: Por la A10, París está a 330 km, Burdeos a 220 km, La Rochelle a 130 km y Tours a 100 km. La Nationale 10 también permite comunicar las grandes metrópolis nacionales.
  • En tren: Se puede llegar a Poitiers con trenes de alta velocidad o trenes locales. Hay una estación en el centro y otra en el parque del Futuroscope. Está situada a 1 h 30 min de París, 1 h 45 min de Burdeos y 3 h 50 min de Lyon.
  • En avión: Desde el aeropuerto de Poitiers-Biard, hay conexiones regulares con destinos nacionales o europeos. Una conexión directa con Inglaterra ofrece varios vuelos semanales con destino a Londres.
  • En Bus: Flixbus fue la compañía que use yo para llegar a este destino, pero varias compañías pueden acercarte.

Últimos consejos

Recomiendo no dejar la elección del alojamiento para último momento, en especial en verano. Yo me hospedé en una habitación muy linda y muy cerca de la estación de trenes, a través de airbnb (te dejo un link en el que puedes obtener hasta 24 USD de descuento), pero la reservé con anticipación. Si llegás y buscás en el momento probablemente te topes con opciones caras y no tan lindas en las cercanías de la estación.

Por otro lado, Poitiers es un buen punto de partida para explorar la región de Nueva Aquitania. Desde aquí recomiendo visitar Chauvigny, Burdeos y La Rochelle, sobre esta últimatengo mucho que contarles en el próximo post.

¿Tenés alguna pregunta para hacerme sobre Poitiers? ¿Te gustaría agregar algo? Me encantaría leerte en los comentarios.

Leer más : Mis viajes por Europa.

Agradezco al Comité Regional de Turismo de Nouvelle-Aquitaine y a Travel Bloggers Meeting por la invitación a recorrer este destino.

Redes Social